Asociación Víctor Martín
¿Quiénes somos?
Asociación Víctor Martín (C.I.F. G09895319), se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, número 40.100. Su ámbito de actuación radica dentro del municipio de Ajalvir. Su objeto principal es la gestión de las colonias felinas ubicadas en los polígonos industriales adyacentes al casco urbano, aunque se puedan adoptar otras medidas en colaboración con otras asociaciones con el propósito de reducir y controlar el número de miembros de las poblaciones felinas ubicadas en Ajalvir.
Su presidente, Víctor Martín, inició su singladura en la protección animal hace diez años aproximadamente como voluntario de ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales). También ha prestado su ayuda como voluntario en Gatovir desde sus inicios.
La Asociación Víctor Martín nace con el firme propósito de aplicar el método C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta) utilizando materiales que permitan capturas masivas y en colaboración con el Ayuntamiento y el CIAAM | FAPAM. El dinero recaudado mediante donaciones se destinará a dos partidas presupuestarias:
- Pago de los gastos veterinarios de los felinos que demos en adopción.
- Adquisición de recursos materiales y pienso para las colonias gestionadas en el municipio.
Nuestra labor cumple tres puntos principales:
La Asociación Víctor Martín pretende adoptar las estrategias de control de las colonias de gatos del Ayuntamiento de Madrid.
La decisión respecto a la estabilización de una colonia de gatos ha de ser un hecho consensuado entre todas las personas que de una u otra manera puedan verse afectadas.
Para la gestión de las colonias felinas se designarán Responsables, que serán acreditados por la asociación para el cumplimiento de sus obligaciones en vía pública.
Los responsables acreditados por la Asociación Víctor Martín suministrarán una alimentación adecuada y mantendrán limpias y saneadas las áreas donde están ubicadas las colonias.
La Asociación Víctor Martín se compromete a controlar sanitariamente a los integrantes de las colonias gestionadas por sus voluntarios. Para impedir la reproducción incontrolada de los felinos, se adoptarán las siguientes medidas:
- Captura con materiales específicos en sus colonias de origen.
- Esterilización, marcaje e identificación mediante chip en las instalaciones del CIAAM | FAPAM.
- Retorno a su hábitat.
Todas estas acciones forman parte de un método denominado C.E.S. (Captura-Esterilización-Suelta en su colonia de origen).
El Ayuntamiento de Madrid lleva años empleando este método de control poblacional y, aunque no sea obligatorio para el resto de los municipios, la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid hace la siguiente recomendación:
ARTÍCULO 21, PUNTO 7. Destino de animales extraviados, abandonados y vagabundos.
En aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permitan, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, preferentemente, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona.
La Asociación Víctor Martín promoverá la adopción responsable a través de su web y redes sociales. En ocasiones puntuales se ofrecerá este servicio a otras asociaciones.
Se estudiarán las condiciones económicas de cada adoptante. En la medida de la posibilidad, al ser una entidad sin ánimo de lucro cuyo músculo financiero es la aportación de los socios y los donantes, se solicitará al adoptante que abone los gastos veterinarios, distribuidos en los siguientes conceptos:
- Esterilización.
- Desparasitación.
- Test inmunodeficiencia/leucemia.
El pago abonado por el adoptante se empleará para que podamos seguir afrontando otros gastos veterinarios y en la adquisición de alimentación y recursos materiales para nuestras colonias.
Todos los animales entregados por la asociación serán sometidos a un seguimiento posterior a la entrega para comprobar que se cumplen con las condiciones de bienestar firmadas previamente por contrato.
La Asociación Víctor Martín se reserva el derecho de ejercer medidas legales por incumplimiento de contrato si no se cumplen las condiciones y compromisos firmados con los adoptantes.